La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 comenzará la construcción de las obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora, luego de concretarse un acuerdo histórico con los trabajadores mineros tras 18 años de huelga. Durante su participación en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, afirmó que el Gobierno de México impulsará proyectos orientados a la salud, el agua y la remediación ambiental para atender los daños ocasionados por la contaminación en la región.
Asimismo, Sheinbaum explicó que a partir de enero del próximo año iniciará la construcción del nuevo Hospital Regional de Ures, la instalación de plantas potabilizadoras y la creación de centros de monitoreo de la calidad del agua. Además, indicó que se realizarán estudios de suelo para identificar zonas contaminadas y avanzar en los procesos de remediación. De esta manera, el Gobierno Federal busca garantizar resultados integrales para la población afectada.

Claudia Sheinbaum: acuerdos históricos y aportación de recursos para salud
Durante el anuncio, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el 22 de diciembre se firmaron dos acuerdos fundamentales: el fin de la huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero y el compromiso para ejecutar acciones a favor del medio ambiente, la salud y el agua en Sonora. En este sentido, precisó que se destinarán 2 mil 222.6 millones de pesos mediante una inversión conjunta entre Grupo México, el Gobierno Federal, el Gobierno de Sonora y depósitos ante la JFCA correspondientes a 2018 y 2019.
En materia de salud, el plan contempla la transformación del hospital comunitario en un Hospital Regional del IMSS Bienestar, así como una unidad de vigilancia epidemiológica y un laboratorio especializado en metales pesados. Además, habrá monitoreo permanente y atención médica integral para la población.
.jpg)
Potabilización, monitoreo del agua y respaldo a trabajadores y comunidades
A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, explicó que se instalará un Centro de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua, con tres estaciones automáticas, 42 puntos de medición manual y un centro de visualización. También se construirá un laboratorio en Hermosillo con tecnología de última generación para medir 64 parámetros en tiempo real.
En cuanto al abastecimiento de agua, el proyecto incluye la construcción de 16 nuevas potabilizadoras, la rehabilitación de seis más y la instalación de 16 sistemas de desinfección, en beneficio de más de 20 mil habitantes de 38 comunidades en ocho municipios.

